¿Castigos para los pekes?

¡Hola mamis! Seguramente se han visto en esta encrucijada de sí deben o no castigar a los pekes cuando hacen cosas indebidas, a veces consideramos demasiado cruel un castigo pero ¿qué sería del mundo sin límites y consecuencias? Creo que lo estamos atestiguando. La sociedad actual es el resultado de la pésima educación que dieron los padres a los que, en aquel entonces, eran niños pequeños. Así que, como mamis y papis actuales, es nuestro deber informarnos y educar a los pekes para que sean buenos ciudadanos en el futuro.

niños buenos

Parte de la educación es el establecimiento de reglas y límites, aunque a veces a los niños no les quedan tan claros o simplemente deciden ignorarlos y hacer su voluntad. Es por eso que, en ocasiones, nosotros como padres  nos vemos en la necesidad de recurrir a algún tipo de reprimenda o castigo. Pero ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo “sancionar” a mi hij@ sin verme exagerado o cruel? ¿Cómo hacer para imponer el castigo adecuado? En este post te daré unos tips que te serán de mucha ayuda.

Esta es mi pequeña Guía para imponer castigos de manera adecuada:

  • Tienes que estar calmad@. Nunca quieras reprender a tus hij@s cuando te encuentras alterada (o) ya que estarás reprendiendo desde la emoción (ira) y no desde la razón, eso no acabará bien y no es bueno para ninguna de las partes.
  • Desaprueba el comportamiento. Si tu hij@ está haciendo algo incorrecto es necesario que tú le demuestres que no lo apoyas pues no es correcto, así de simple. Un simple “no” con firmeza suele ser suficiente.
  • Da nombre al mal comportamiento. Si tu hijo no sabe qué está haciendo mal, no sabrá que no debe volver a hacerlo así que dile cuál es el mal comportamiento que no estás aprobando.
  • Explicar la regla quebrantada. Obviamente para esto, anteriormente debieron haber establecido las reglas.
  • Describir el castigo a imponer. Tiene que ser un castigo de acuerdo a la edad y al mal comportamiento, por ejemplo si rompió su juguete nuevo pues explícale que tiene que cuidar sus cosas (sí, aunque sean sus cosas debe cuidarlas y valorarlas) y puedes retirárselas uno o dos días como castigo.
  • Aplicar el castigo inmediatamente. Esto es súper importante porque no es para nada válido ni coherente castigarlos por algo que hicieron hace una semana o un mes.
  • Hazlo en privado. Es vital hacer las cosas en privado para evitar que los niños se sientan mal o sean exhibidos, aquí aplica totalmente ese dicho de “la ropa sucia se lava en casa”

Recuerda que los golpes DEBEN evitarse, está en tí que tu peke te responda, ellos son personitas inteligentes que entienden (hasta mejor que los adultos) y no necesitan golpes ni gritos para comprender, lo que necesitan es una mamá y un papá empáticos que realmente le enseñen de manera asertiva, sin desesperarse y sin querer demostrar superioridad.

mother-child-talking-rex

Espero que te sirvan estos tips, son de mucha utilidad cuando los aplicas y verás que con paciencia y constancia tendrás buenos resultados. AMA a tus hij@s y guíalos adecuadamente para que en el futuro haya mejores personas en el mundo.

Besos mamis y pekes! ❤

Marly.

 

¡RECUERDEN SEGUIRNOS EN ESTE BLOG Y NUESTRAS REDES SOCIALES!

FACEBOOK   |   TWITTER   |   INSTAGRAM     |   YOUTUBE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s